Friday, May 30, 2008

Ser o no ser moderno en el Peru, ese es el dilema

Gran parte de los peruanos educados, de clase media alta y alta no estan preparados mentalmente para entender los tiempos en los cuales vivimos, mucho menos no entienden o no asimilan los cambios socioeconomicos que el Peru esta viviendo. Para muestra un boton, cuando Santiago de Chile inauguro su sistema vial de metro treinta años atras, la misma empresa le ofrecio el mismo contrato al gobierno peruano, el cual consistia en contruir el metro con capital privado, con la condicion que la empresa constructura lo administrace por un periodo determinado de años hasta recuperar la inversion y obtener ganancia. Al gobierno peruano, o mejor dicho al contribuyente peruano, no le iba a costar un solo centavo, y se iba a beneficiar con un sistema de transporte moderno que hubiera revolucionado la sociedad peruana. Sin embargo los educados de aquella epoca se opusieron; "como se va a dar el transporte publico al capital privado," decian en los medios de prensa. En conclusion no se construyo nada, y muchos años despues, el inexperto primer gobierno del APRA intento construir un tren electrico para ganar las elecciones a la alcaldia de Lima, y fijense pues el mamarracho que hicieron y el despilfarro de fondos publicos, osea dinero del bolsillo del contribuyente peruano. Como si construir un tren fuese similar a levantar una casa.
Han pasado decadas y ese mismo esquema mental sigue vigente; "como es posible que las revisiones tecnicas sean privadas, que lo haga el estado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones," señores el MTC es una institucion sumamente corrupta,existe una mafia de brevetes en todo el Peru, y de venta de titulos vehiculares, y a esa misma gente le entregan esta minita de oro de corrupcion para que torturen al pobre peruano trabajador y de clase media que ahorro por mucho para comprarse el autito. En que estan pensando los educados peruanos? Todas las instituciones del estado peruano son corruptas, y de eso que yo haya ninguna duda.
Y ahora, cuando el Presidente Garcia lanza el reto de organizar una olimpiada en el Peru, le hacen cargamonton, pobres diablos que no pueden aceptar un reto de esa magnitud, y totalmente posible de hacerse. De que tienen miedo? Si se trata de construir un estadio olimpico, el gobierno pone el terreno y la empresa privada el dinero y tecnologia, y que se queden con la infraestructura, lo mismo con carreteras, piscinas, hoteles etc. Vamos peruanos, despierten abran sus mentes a la modernidad.

No comments: