Thursday, November 20, 2008

La bendita "crisis"

El mundo se queja de sus males economicos y culpa a los Estados Unidos por ser el causante directo de la llamada "crisis." Puede que sea cierto, o pueda que no, que el mercado de los Estados Unidos haya originado la caida de los precios de muchos productos, asi como la perdida de valor de acciones de empresas que se cotizan en las bolsas de valores mundiales. Pero es cierto tambien, que el mercado norteamericano fue, o todavia es, el motor economico del mundo, gracias al insasiable apetito consumista de sus ciudadanos. Y pese a quien le pese, el modelo economico mundial esta basado en el consumo de objetos con valor imaginario y especulativo.
Analizando lo sucedido en los ultimos aƱos, con economias en constante crecimiento, incluyendo aquellas en paises emergentes como Peru, Brasil y Mexico, me pregunto, hasta cuanto puede crecer una economia? Cual es el limite de precio de un producto? Un producto X no puede aumentar de precio de manera indefinida, porque no habra compradores capaces de pagar por el, es una ley simple. Y eso es lo que venia ocurriendo con la economia mundial sobrecalentada por el constante crecimiento. Y ahora entraremos a una etapa de deflacion, en la cual todos los productos cuyos precios estuvieron extremadamente inflados, han comenzado a perder valor, y esta perdida durara por los menos una decada.
Por otro lado, esta "crisis," que en realidad no lo es, porque simplemente los precios estan bajando, y el mundo esta consumiendo menos, le esta dando un respiro al planeta, esta ultima decada la ultima frontera de la amazonia a sido cruzada, asi como los rincones mas alejados de la tierra en busca de recursos para explotar y vender. Esta llamada crisis, es una bendicion para nuestro pobre planeta que necesita un respiro, para cargarse de fuerzas nuevamente.

No comments: