Friday, July 1, 2011

LA ANTIMINERIA ES UN MOVIMIENTO IDEOLOGICO

LA ANTIMINERIA ES UN MOVIMIENTO IDEOLOGICO

Jeffrey Kihien-Palza
Abogado. LLM Washington College of Law.
MBA, candidate Johns Hopkins University.

Esta de moda entre un grupo reducido de personas ser "anti-minero," esta moda, porque lo es, fue tomada y/o secuestrada por los movimientos de izquierda los cuales están intentando convertirla en ideología para utilizarla como herramienta política. Sobre esta plataforma de lucha anti-minera, la misma que es solamente una fachada, los neo-comunistas introducen nuevamente el concepto marxista de la plusvalía, el control de los medios de producción, la teoría del neo-colonialismo y el saqueo de las riquezas por parte de transnacionales explotadoras. El discurso no es nuevo, es el mismo de hace cien años, la diferencia es que ahora se le ha cambiado de presentación, se le ha envuelto en un papel de regalo distinto, pero el regalo es el mismo. Recuerden que Sendero Luminoso dinamito todas las cooperativas de las sierra del Perú porque decían que contribuían a “engordar” al estado capitalista.

Lo peculiar de esta "lucha anti-minera," que es ya un slogan político, es que se oponen a la minería formal, la que paga impuestos, respeta las leyes, incluyendo las ambientales que son extremadamente estrictas, y tiene a los trabajadores en planilla reconociéndoles todos los beneficios laborales, sin embargo no se oponen a la minería ilegal la cual es extremadamente perjudicial para la sociedad y el medio ambiente, la misma que día a día se extiende, dejando a su paso paisajes desoladores. No solamente eso, donde la minería ilegal se asienta, se desarrolla otros delitos como el de trata de blancas. Existe un sistema de tráfico de mujeres establecido desde hace años. La mujeres son traídas de comunidades de la ceja de selva del Perú e introducidas en el circuito de la prostitución, el cual empieza en Moquegua, luego Ilo, Tacna, de allí pasan a la ceja de selva de Puno y Cuzco, para terminar en Madre de Dios. Esta situación es preocupante, porque en algunos casos las mujeres son compradas a los padres, y secuestradas por el proxeneta, el mismo que administra los servicios sexuales en las zonas en donde se desarrolla la minería informal.

La "lucha anti-minera" no tiene como finalidad proteger a la población de los peligros de la contaminación, es mas bien una batalla ideológica. La finalidad de los dirigentes es tomar el poder, la "anti-minería" no es más que una plataforma de lucha, como sus dirigentes la llaman. Tomen en cuenta que combinan frases “anti” con otras que ya conocemos, para muestra unos botones: ABAJO LAS TRANSNACIONALES MINERAS. ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI Y SUS TRANSNACIONALES. TENEMOS QUE DARLE VALOR AGREGADO A LOS MINERALES. SOMOS TODAVIA UNA ECONOMIA COLONIAL, etc.

Nuevamente el país esta perdiendo la oportunidad de industrializarse, de producir bienes de consumo en forma masiva y con ello generar riqueza y bienestar para la población. La actividad minera formal como actividad económica contribuye al desarrollo social de la región en donde se desarrolla. Contribuye directamente con dinero a través del canon, y con tecnología y educación por medio de los servicios que brinda a sus trabajadores.

El trabajo en minería es el que mejor paga en el Perú, y una mina desarrolla actividades complementarias y/o paralelas beneficiando a todos. Supongamos que una mina se abre y se contratan seiscientas personas, y uno de esos trabajadores vive en tu cuadra. Este trabajador al tener un trabajo bueno y estable aumentara su consumo, comprándole mas productos a la tiendita de la esquina. Ya se beneficio el vecino directamente. El mismo trabajador minero invertirá en su vivienda, la volverá lujosa, cambiara puertas, ventanas ocasionando que la cuadra se vea mejor, mas cara, beneficiando económicamente a los otros vecinos ya que el precio de la propiedad subirá, y ni hablar si se compra carro nuevo, todo entra por los ojos compatriotas.

La industria minera es el primer paso para recuperar el terreno perdido, no perdamos la oportunidad entrampándonos en guerras ideológicas. Con Velasco perdimos treinta años, que no vuelva a suceder.