Tuesday, March 1, 2011

Moquegua, un mendigo sentado en un banco de oro.

Por Jeffrey M. Kihien-Palza

En el 2010 1,100,000 chilenos aproximadamente cruzaron la ciudad de Tacna con fines turisticos, esta actividad se ha convertido en el principal motor de desarrollo en esta region. Y lo menciono pese a que la mineria y el canon aportan mas. Es que en el caso del turismo el dinero llega directamente a manos de los ciudadanos, desde el vendedor de golosinas, taxistas, medicos, dentistas, restaurantes y hasta las trabajadoras sexuales. El dinero se va repartiendo por poquitos entre varias personas. El dinero del canon va directamente a una institucion y de alli se reparte via obras publicas algunas de las cuales dejan mucho que desear.

Lo importante para la region Moquegua en este momento es invitar a que los turistas chilenos visiten nuestra ciudad. La cual tiene muchisimo para ofrecer. Bastaria con 500 chilenos semanales en Moquegua para que inmediatamente se produzca un boom turistico, solamente 500 semanales para empezar, ya que la capacidad hotelera es minima en este momento. A simple vista y haciendo numeros, parece una tarea facil, entonces ? Por que no estan llegando los turistas chilenos? El primer motivo es promocion. Moquegua es todavia un pueblo olvidado, el cual muy pocas personas visitan, y los que los que lo hacen se quedan maravillados con el. Entonces lo que se tiene que hacer es una campaña de promocion, agresiva y constante directamente en Arica y Tacna.

La Necesidad de Consecionar la Ciudadela de Camata y el Cerro Baul: Posiblemente Moquegua no este sicologicamente preparada para aceptar concesionar estos dos simbolos moqueguanos que cada dia se deterioran mas, esa es la realidad, y para que se sorprendan los moqueguanos, los recursos arqueologicos no pertenecen a Moquegua, estos son administrados por el gobierno central, por medio del INC. Osea de Lima deciden todo. La ciudadela de Camata es el Machu Picchu del sur, es una mina de oro que no se explota, que se cae a pedazos, que fue cortada por la carretera a Puno, que es saqueada constantemente, y que muy pocos moqueguanos conocen. El gobierno centrel no invertira en Camata, el gobierno local no sabe como hacerlo, no entiende todavia la idea de la industria turistica ( el albergue de Torata es un elefante blanco, no funciona), por ese motivo hay que consecionarlo, que una empresa experta en turismo lo hago, ese es el nuevo boom que Moquegua espera.

El valor turistico del Cerro Baul radica en la espiritualidad, es un Apu, un centro espiritual que irradia energia. Los Waris y los Tiwanakus hicieron negocio con el Cerro Baul, lo convirtieron en un spa espiritual, un centro de peregrinacion, en la cima se comia, se bebia y se curaba al turista. Hay que recuperar la funcion del Apu Cerro Baul. Es necesario concesionarlo inmeditamente. Con el Cerro Baul y Camata, Torata y los torateños se haran ricos en unos años. Recuerden que las Interoceanica esta lista, solo falta el puente, y los brasileños empezaran a pasar por alli tambien. Hay que estar preparados.

Otra mina de oro, que esta debajo de los pies de los moqueguanos, es la red de tuneles que cruza la ciudad, los cuales tienen que aprovecharse comercialmente este año, esos tuneles tienen un elevado valor turistico-comercial por la historia que guardan relacionada a la iglesia Catolica, y como saben todo lo que esta relacionado con el catolisismo vende.

No esperemos a que el boom minero muera para poner en marcha estos proyectos de vital importancia para la region, tienen que hacerse inmediatamente.