Thursday, December 20, 2007

Ser o no ser medioambientalista

El medioambiente se ha convertido en un Caballo de Troya para los politicos del mundo, han convertido el medioambiente en una ideologia que no tiene sentido. Yo mismo, ya no me considero un medioambientalista, porque serlo me coloca en el mismo grupo de los politicos que viven y gozan de esta nueva ideologia.
Proteger el medio ambiente, y sentirse parte de el, no tiene nada que ver con los discursos y conferencias que sobre el medio ambiente se celebran en el mundo. Ser parte del medio ambiente significa sentir la tierra y el planeta como parte de uno mismo, como una extension de nuestro ser.
En el Peru, la Pachamama es nuestra madre, a la cual tenemos que ofrendar, respetar y cuidar. En Peru, el medio ambiente es un tema de convivencia e idiosincracia, pero desgraciadamente los politicos se han adueƱado de esta filosofia, y la han convertido en "frente de lucha" para extorsionar a personas que hacen empresa responsable con los recursos naturales.
Me pregunto porque un medioambientalista, que dice proteger el planeta, puede tener un carro, botar la basura donde le parezca, utilizar quimicos para lavar su ropa, y consumir todo lo que pueda hasta que el dinero se le acabe. Ese tipo de conductas no tienen enlace filosofico con la naturaleza. La mejor manera de proteger el medio ambiente es consumiendo menos y de manera responsable, limitando lo que comemos, sin morirnos de hambre por supuesto, plantando arboles, y sobretodo ahorrar en consumo de combustible.
El planeta tiene futuro si cada uno de nosotros hacemos nuestra parte, poquito a poquito, hasta lograrlo.