Monday, April 30, 2007

Reforma Judicial

Creación de Cortes Comerciales Privadas y reforma judicial en Perú.

“Para el pueblo lo que es del pueblo porque el pueblo se lo ganó.”

Jeffrey M. Kihien-Palza. LLM

La reforma del Poder Judicial es un asunto extremadamente complejo, el cual desgraciadamente y en mi opinión no tiene solución. Me explico, para empezar la imagen de institución corrupta e ineficiente es legendaria, tiene siglos, y la crítica mas antigua que conozco es la escrita por Garcilazo Inca de la Vega en los “Comentarios Reales de los Incas” diciendo que; “en las cortes para cobrar 5 uno gasta 20,” y eso es muy cierto. Pero también tenemos que reconocer que las cortes no pueden dar solución a todas las controversias humanas, eso seria absurdo, lo mismo que afirmar que tienen que estar al alcance de todos sin interesar que el usuario sea pobre o rico.

Y la leyenda negra, que se inició con el comentario de Garcilazo, al cual las cortes en el Virreinato del Perú no lo favorecieron, comenzó a rodar como una bola de nieve, y ahora es parte de la idiosincrasia peruana. En la psiquis del ciudadano peruano el Poder Judicial es corrupto, y por más maquillaje y cirugías que se le aplique la imagen no cambiara.

Otro factor, muy importante en la aguda crisis judicial en la que estamos inmersos, es la pésima educación legal que se imparte en las facultades de Derecho del Perú, en donde no se investiga, no se afirman los valores constitucionales de división de poderes, no se estudia y analiza la ley, por el contrario se enseña únicamente a memorizar códigos. Y para ilustrar lo que acabo de afirmar, simplemente escuchemos las opiniones de muchos ilustres abogados, cuando solicitan y hasta imploran la intervención del gobierno (o sea el presidente del país) para que corrija las interpretaciones “erróneas” de algunas cortes. Yo les pregunto a los señores abogados y la ¿división de poderes del estado? ¿La autonomía del Poder Judicial? ¿El abuso de poder del Ejecutivo? Aparentemente nada de esto importa, y como el Poder Judicial tiene una pésima imagen, cualquier persona, inclusive un criminal puede criticarlo, y sus palabras serán tomadas como verdaderas por la opinión publica.

Por otro lado, el mismo trabajador judicial tiene muy poco respeto por el trabajo que realiza, es como una negación de su oficio, personalidad y vida misma, sin percatarse que el/ella representa la ley, ellos son la ley, una actividad casi sagrada desde principios de la humanidad. Ellos mismos no se diferencian del resto de empleados públicos, ni se otorgan la importancia que se merecen, y una situación bien clara es que el empleado judicial es la persona más importante del sistema de gobierno. Y cuando una persona tiene orgullo por lo que es, por su trabajo, el honor se forma poquito a poco, hasta que la sola acción de pensar en recibir un soborno se convierte en un acto abominable.

También es necesario recordar que cuando se realizan las famosas reformas judiciales, y las otras reformas de reformas, solamente se mueve al estresado trabajador judicial de una oficina a otra y se bautiza a la nueva oficina con un nuevo nombre, y para completar la falacia se le ordena que cambie totalmente su personalidad, que se reinvente, que empiece una vida nueva, cambios casi imposibles de lograr. Lo mismo sucede cuando se incorpora al Poder Judicial a gente nueva, honesta y ambiciosa, y se les dice que den el ejemplo y que cambien la institución para bien, tarea un poco difícil también porque en un par de meses será apabullado por el sistema.

Expresado lo anterior, y con los antecedentes que muchos conocemos, la solución a la centenaria crisis del Poder Judicial peruano es crear tribunales privados, independientes del estado pero con respaldo constitucional. Un factor importante para el éxito de este sistema es que los fondos para financiarse no provengan del estado, eso es fundamental para asegurar su autonomía e imparcialidad, y que por ningún motivo se les otorgue estabilidad laboral a sus empleados. Se tiene que empezar con la creación de tribunales comerciales, los cuales se encargaran de atender procesos de Ejecución de Garantías y Procesos Ejecutivos exclusivamente, siendo su objetivo acelerar los mismos.

El impacto que esta corte tendría en la economía peruana, incluyendo la creación de empleo y riqueza podría llegar al 1% del PBI. En primer lugar otorgaría mayor seguridad jurídica a los inversionistas y sistema financiero, situación que beneficiaria directa e inmediatamente a los empresarios y ciudadanos, porque el precio del crédito (intereses) bajaría, asimismo la disponibilidad de capitales para la creación de empresa se incrementaría. Lo que en la práctica se traduce en más empleo, y el beneficio inmediato se verá en la industria de la construcción. Tengo que mencionar que dentro del mismo Poder Judicial se crearon juzgados comerciales, pero estos no han tenido el éxito esperado por los motivos mencionados anteriormente entre otros por supuesto. Por ejemplo, para ejecutar una garantía hipotecaria el tiempo promedio es entre dos y tres años, una barbaridad si consideramos que existe la garantía inscrita en los Registros Públicos, un contrato de compra venta registrado, un pagaré con firmas notariadas y otros documentos, pero pese a las apabullantes pruebas y seguros legales, los juzgados comerciales siguen el ritmo de trabajo de su institución, lento, impredecible y en muchos casos deshonesto.

Conformación de las cortes comerciales privadas

Dos instituciones tienen que participar en la elección de los jueces comerciales, la primera es la Cámara de Comercio y la segunda INDECOPI, nadie más. La primera representa a la sociedad civil y la otra al gobierno y al consumidor.
Una terna de 5 jueces será sugerida por los miembros de la Cámara de Comercio e Indecopi, los cuales tendrán a su cargo la elección de los mismos por un periodo de 10 años prorrogables. Asimismo los empleados judiciales tienen que tener educación legal y serán únicamente contratados sin oportunidad de acceder a la nefasta estabilidad laboral. Los jueces recibirán todos los procesos sin interesar la cuantía, y las apelaciones se elevaran a otro juez dentro de la misma corte comercial privada en donde terminará el proceso totalmente. No tiene que existir ningún tipo de contacto entre la corte privada y el Poder Judicial y este requisito es indispensable.




Financiamiento

Las cortes comerciales privadas se autofinanciaran exclusivamente con las tasas que se cobren a los usuarios. Se tiene que evitar que los jueces y empleados estén en la planilla del gobierno, porque esa ha sido históricamente la forma en que los políticos de turno en el poder han manipulado a esta rama del gobierno. Los ingresos de la corte dependerán, del dinamismo de la economía y de la rapidez con la que resuelvan las disputas. Mientras mayor sea la seguridad jurídica que el sistema otorga al inversionista y consumidor, mayor será el flujo de capitales y la creación de riqueza, lo que se verá reflejado en más trabajo y elevación del nivel de vida de los ciudadanos.


Conclusión

Un estado fuerte es aquel en el cual los ciudadanos tienen el derecho a elegir su futuro, y decidir los cambios que mas les convengan para elevar su nivel de vida, sobre todo en el área de administración de justicia que es un monopolio estatal muy mal administrado. Las cortes comerciales privadas serán un buen comienzo, y su aplicación efectiva creara empleo y riqueza para todos los peruanos, de esto ultimo no tengo la menor duda.

Tuesday, April 24, 2007

Empleos S.A, pero con tu plata.

DC, Mayo 24, 2007


Algunos moqueguanos tienen un concepto erróneo sobre el gobierno local, ellos creen que es deber del gobierno darles trabajo, sin importar que su contratación y gastos de planilla se justifiquen. Esta es la situación que tenemos en Moquegua en estos momentos, politiquillos mercenarios amenazando a las autoridades locales para que les den trabajo, y si no les hacen caso amenazan, y comienzan a hablar disparates sin sentido.
Por otro lado, nuestros políticos no son estadistas, están más preocupados en mantener a todos contentos, cediendo a presiones tontas.
Yo me pregunto ¿Cuanto dinero se va en planillas? Y sabemos que la mayoría de trabajos creados por el gobierno local son improductivos, dados a cambio de apoyo electoral o para confraternizar. Es que nuestros políticos son mediocres, asustadizos y actúan como dictadorzuelos creando cortinas de humo con acusaciones sin sentido.
Una de las formas más eficaces de acabar con estos trabajos improductivos y argolleros, es que el gobierno local no realice obras de administración directa, es simple. O en todo caso poner un límite de gasto directo. Podemos decir 5% del total del presupuesto asignado.
Todas las demás obras de infraestructura tienen que ser licitadas y ejecutadas por compañías privadas, esta medida ahorrara mucho dinero y evitara muchos problemas administrativos.

Friday, April 20, 2007

La horrible prensa

DC, Abril 20.

Realmente estoy astiado de los noticieros, son repugnantes, y cuando suceden este tipo de situaciones violentas se ponen insoportables. Cada segundo, cada paso, cada metro siguen con la misma cantaleta, intentando decifrar el cerebro del asesino.
Yo he decidido no conversar sobre el tema, y evitar todas las conversaciones y comentarios sobre la misma.

Thursday, April 19, 2007

Otra vez Andres con la misma cojudes

Washingto, DC, Mayo 19, 2007

Las unicas buenas noticias que uno recibe de su tierra salen de boca de los amigos y familiares, situacion que contrasta con las noticias publicadas en los periodicos. Si yo no fuese moqueguano, y solamente leyera estas publicaciones, pensaria que la bella Moquegua esta poblada por cavernicolas violentos que no respetan la ley, por politicos que diseñan estrategias comerciales para llenarse los bolsillos, y que la opinion de los ciudadanos no les importa. Y que para desviar la opinion publica se dedican a realizar marchas y huelgas, y lo mas ridiculo de todo es que el Municipio de Moquegua y el Gobierno Regional, hacen huelgas contra ellos mismos para protestar contra el gobierno central. Es como si el gerente de la empresa unilateralmente cerrara la empresa por dos dias, y les pagara a los trabajadores por los dias no trabajados, eso es lo que estan haciendo los politicos moqueguanos, una verguenza de verdad.
Por otro lado quienes son ellos para convocar a paros preventivos? Ellos no me representan a mi. Hay mucha gente que quiere trabajar y esta cansada de politiqueria barata, y actos de violencia conducidos unicamente para desviar la atencion de la ciudadania.
Si tanto se pelean por Huaytire, preguntenles a los pobladores de esa comunidad a que jurisdiccion quieren pertenecer, ellos son los que tienen que decidir y no los alcaldes de Tacna y Moquegua, me hacen recordar cuando el Vaticano decidio dividir america del sur entre España y Portugal sin preguntar a las gentes que vivian en el continente.

Jk

Monday, April 16, 2007

Wolfowitz y Edmundo Yoyo Coayla

Paul Wolfowitz es amigo personal de George W. Bush, un amigo intimo diria yo. El fue uno de los personajes que creo la guerra contra Irak, accion belica de la cual mas de la mitad de los norteamericanos se arrepienten ahora. Bush coloco a Paul Wolfowitz de director del Banco Mundial, que al final del camino funciona como una institucion estatal, "es la suma de todas las burocracias mundiales," comentan aqui en DC. Wolfowitz acostumbrado a disponer de los bienes del estado como si fueran suyos, contrato a su novia en el banco con un sueldo muy suculento, y luego le consiguio otro trabajo en el gobierno de los Estados Unidos, no tiene nada de malo, pero la enamorada continuo recibiendo el sueldito de mas de 100,000 dolares del banco, sin realizar ninguna labor. Es que el Banco Mundial es una institucion estatal, y asi funcion pese a quien le pese.
En el otro lado del continente, Yoyo a trabajado para el gobierno toda su vida, saltando de un partido a otro, en donde este el trabajo. A acumulado bastante experiencia, hasta que un dia decidio que era tiempo de probar las ligas mayores de la politica de local de la region Moquegua, y decidio postularse para alcalde. Yoyo es un personaje bonachon, amigo de todos y listo para levantar la copa para ganar un nuevo conocido. Es un politico. Bueno pues, gano la alcaldia y como de esperarse trajo a sus amigos a trabajar con el, y no importa si la opinion publica desaprueba sus acciones, tampoco importa que sus amiguitos no esten preparados academicamente para el trabajo, total es el gobierno local, y la plata es de todos y de nadie.

Dias de violencia

DC, Abril 16, 2007


Estoy compartiendo el almuerzo con los colegas de mi oficina, charlando sobre la vida en latinoamerica y lo comodo que son los servicios personales. Repentinamente una de las secretarias se aproxima a la mesa, y nos dice con cara de sorpresa, ha habido un tiroteo en Tech Virginia University, 34 estudiantes fueron asesinados esta mañana. La noticia me paralizo por un segundo y mi corazon se acelero.
Estas cosas solo suceden en los Estados Unidos.

Friday, April 13, 2007

100 primeros dias

Hola,

Estoy siguiendo algunos pasajes de las evaluaciones de los primeros 100 dias de las autoridades de Moquegua. La verdad es lamentable como el pueblo moqueguano le esta haciendo el juego a los politicos entrando en el juego de "salvese quien pueda ahora que estamos en el poder", lo mas gracioso es que anteriores autoridades que hicieron tanto o mucho peor su labor cuando estuvieron al frente de los despachos de gobierno, levantan ahora su dedo acusador y pretenden ser los baluartes de la claridad, transparencia y rectitud. El pueblo de Moquegua no debe alimentar las actitudes de ciertos politicos, Cuando vamos a comenzar a tener madurez democratica y conciencia trabajadora? Somos los moqueguanos los que les hacemos el caldo gordo a los politicos y luego nos quejamos de ellos... coterraneos moqueguanos, no les sigamos haciendo el juego a las autoridades, no entremos en la mezquindad de querer aprovechar el momento de tener conocidos en el gobierno de turno para llenar nuestros bolsillos. Eso solo trae pan para hoy y hambre para mañana, el pueblo de moquegua necesita un crecimiento real y plausible que con el dinero del canon minero y otras regalias esto es posible. Reclamemos planes de desarrollo a mediano y largo plazo, no "obritas que nos van a dar trabajo solo unos meses, total hay que gastar la plata que nos dan". Depende de nosotros los moqueguanos salir adelante, de reclamarle a las autoridades la generaciòn de planes que beneficien el futuro de moquegua y evitemos el clientelismo politico, yendo a reclamar trabajo a conocidos que estan en el poder. Como alguien dijo alguna vez, "los pueblos tienen el gobierno que se merecen", entonces pongamos de nuestra parte para tener y reclamar un buen gobierno que contribuya con le desarrollo de ese hermoso lugar en el sur peruano.

Javier Coaila
Montréal, Canada

Friday, April 6, 2007

Borges y Edgardo Kreps

BORGES Y EDGARDO KREPS
Por JK.


Soy un admirador de Jorge Luís Borges desde el día en que Juan Carlos Valdivia Cano leyó un pasaje del Aleph, este acontecimiento sucedió casi veinte años atrás, en Tacna, la mas sureña de las ciudades de la desértica costa del Perú, cuando yo estudiaba leyes y Juan Carlos era el cultísimo decano de la Facultad de Derecho. Desde ese día he venido leyendo y releyendo los textos de Borges, un argentino y porteño de Buenos Aires, y no dejo de deleitarme. Es que leer a Borges es similar a comer un chocolate a las cinco de la tarde después de un día de playa. O como beber un vaso de agua al terminar una larga caminata por el desierto, el placer es el mismo.
En Washington DC, ciudad en donde radico desde hace cuatro años, se desarrolla un ambiente cultural bien dinámico, por lo general es gratis, y abierto al público que tiene el tiempo para asistir a los eventos en esta ciudad de gente ocupada y ambiciosa. Acudir a una conferencia en una embajada, por ejemplo, es sencillo, sobre todo a las del primer mundo en donde los funcionarios comprenden que son empleados públicos, y su labor es la de facilitar la vida de los ciudadanos. Hace más o menos seis semanas estuve en un evento en la embajada Suiza titulada precisamente “Borges y Suiza,” la conferencia fue dada por Edgardo Kreps, un antropólogo argentino, culto, académico, liberal, joven (no lo asocio con la edad), y amigable, y al cual me parece le encanta llamar a las cosas por lo que son. Edgardo, cuando estudiaba en el colegio secundario en Buenos Aires, tuvo la genial idea de entrevistar a Borges y la suerte de conocerlo personalmente. Por boca de Edgardo aprendí que el número de telefónico de Borges aparecía en la guía telefónica y era viable llamarlo para conversar, con un poco de suerte me imagino. Que Maria Kodama hizo que Borges se peleara con su hermana, con la cual tenia una relación profunda, y que se lo llevó a Ginebra para casarse con el por poder en Paraguay o Uruguay, y que al final se apoderó de todo, incluyendo el cuerpo de Jorge Luís. Una femme fatal. Que Borges era un gran conversador, casi un anarquista, crítico de los caudillos y cultura Argentina que eligió reflejarse en el “Gaucho Martín Fierro” escrito por José Hernández en 1872, antes que en “Facundo: Civilización y Barbarismo” compuesto por Domingo F. Sarmiento en 1845, el mismo que “es una biografía típica de un caudillo, y una apasionada defensa del estado del derecho, y los beneficios de la libertad y democracia.” “Borges, dice Kreps, escribió sobre los argentinos que “Sarmiento nos soñó a todos,” reconoció en Facundo, el pensamiento base que hubiera permitido a la Argentina crecer y continuar reinventándose asimismo en el futuro. El Martín Fierro, era una vía sin salida. La idea de agravios y un fugitivo, Borges pensó, no debería ser la base para un mito nacional.” Borges y Krebs retratan no solamente la historia de Argentina, sino más bien la de toda Latinoamérica, la cual comete los mismos errores y no aprende del pasado, y para comprobar lo que ellos dicen basta con abrir un periódico y leer las noticias de Ecuador, Bolivia y Venezuela en donde el estado de derecho ha sido derrotado y han iniciado nuevamente el camino romántico de las revoluciones violentas e ilegales. Es que al final nos parecemos tanto.


1.-Edgardo Kreps, “How Argentina Went from Myth to Mistake,” Hispanic American Center for Economic Research. www.hacer.org/current/kreps. Visitada en 3/28/2007 El Martin Fierro “cuenta la historia de un gaucho apatrida que cruza la frontera escapando de la policia después de haber matado a un hombre. Fierro vive con los indios por un tiempo, y luego vuelve a la civilización, pero permanece un hombre buscado.”

2.-Id.

Monday, April 2, 2007

Huaytire y el centralismo

DC, Abril 2, 2007

Leo diariamente las noticias sobre Huaytire en los periodicos de Tacna y Moquegua, y no se si sorprenderme o reir. El sur peruano siempre se ha caracterizado por su educacion, y por estar a la vanguardia de ideas modernas. El sur chico del Peru, Tacna y Moquegua, es lo mas cercano al segundo mundo que tenemos en el Peru. Facilmente supera los niveles de la Europa del Este, incluyendo Polonia y a Chiana mismo. Sin embargo, las tradiciones politicas son primitivas, se han quedado estancadas en la decada de los setentas, en la moda de las marchas callejeras y los paros que detienen la economia y la produccion de riqueza.

Obviamente que existe una disputa por esa area que tiene agua, un recurso muy escaso en el planeta, y por ende carisimo, y mucho mas para nosotros que vivimos en el desierto de Atacama. el mas seco del mundo. Lei en los periodicos que la region Moquegua envio a un grupo de profesores para que fundaran un colegio en Huaytire, y que tambien invertiria en la infraestructura, esas fueron muy buenas noticias para la comunidad, sin embargo la reaccion del alcalde de Candarave fue nefasta, oscura, secuestro a los profesores e incluso los amenazo con iniciarlos procesos penales. !Que tonteria por Dios! como si los colegios en las sierra del Peru abundaran. Y este señor decidio el futuro de la juventud de Huaytire, el alcalde de Candarave decidio que Huaytire se quede en la edad de piedra.

Por otro lado, la acciones tomadas por ambas regiones es pintoresca. Por un lado existe una ideologia que intenta descentralizar al pais, y algunas autoridades organizan marchas y paros para obtener autonomia de Lima y decidir por nosotros mismos, pero aparece el conflicto de Huaytire y lo primero que hacen es correr a Lima para que lo solucione, y obviamente el primer ministro, un lobo en la politica, no los atendera, porque cualquiera fuese la solucion Del Castillo sera declarado "enemigo del pueblo de Moquegua" o "enemigo del pueblo de Tacna," y el necesita votos y popularidad porque de eso vive. Es que acaso ambos presidentes regionales no se pueden sentar a dialogar?, no pueden encontrar una solucion conversando? o en el peor de los casos, si no pueden ponerse de acuerdo acudir a un arbitro para que solucione el conflicto y asunto terminado, a seguir trabajando por el bienestar de la poblacion.

Ya basta de comunicados sensacionalistas, nacionalistas, regionalistas que no solucionan absolutamente nada. Hay que trabajar y usar la cabeza.

Hasta luego.

Jeffrey Kihien